ARTÍCULO ENVIADO POR LAURA PENAGOS CONSUEGRA

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917  y murió en el DF el 7 de enero de 1986; fue escritor, guionista y fotógrafo. La reputación de Rulfo se debe a dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo. Perteneció al movimiento literario denominado realismo mágico y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socioculturales entretejidas con el mundo fantástico.

Quedó huérfano de padre a los siete años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, y posteriormente en el orfanato Luis Silva en Guadalajara. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. En 1934 comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.

A partir de 1946 se dedicó también a la fotografía, en la que realizó notables composiciones. En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos. De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.

Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 participó en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoeslovaquia, Austria y Francia. En 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ganó el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

El realismo mágico es un estilo artístico puesto en circulación durante el período de las vanguardias europeas de comienzos del siglo XX. El término fue inicialmente usado por el crítico de arte alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada.  Es la mezcla de lo real y lo fabuloso en un continuo sin rupturas. Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez, ambos Premio Nobel de Literatura, aunque muchos dicen que los padres del realismo son Juan Rulfo con Pedro Páramo, Arturo Uslar Pietri con La lluvia y Jorge Luis Borges. Isabel Allende y Laura Esquivel también pertenecen a este estilo.

Publicado por tertulia y orientacion literaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *